TRATAMIENTOS FACIALES

Micropunción Médica

Es un dispositivo eléctrico de micro-punción cutánea de uso profesional para el tratamiento de arrugas, cicatrices atróficas, hipo e hiperpigmentación, estrías y alopecia.

El equipo incluye una unidad digital de control, una pieza de mano de aluminio con forma ergonómica de pistola y un módulo de agujas estériles de titanio de un solo uso.

 

Método

  • Práctico: Es un tratamiento rápido y práctico; no necesita de anestesia
  • Indoloro: El tiempo de recuperación, las molestias y el trauma epidérmico son mínimos gracias a las agujas de profundidad y velocidad regulable.
  • Menos complicaciones: El punto final es el eritema, no el sangrado, y se consigue mucho más rápido gracias a la velocidad de las agujas (50-150 pulsaciones por segundo); la profundidad de las agujas se ajusta a 0,5mm (lo suficiente como para estimular el colágeno) y 1,5mm (para tratar estrías, cicatrices y otros tratamientos corporales específicos)

 

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es abrir pequeños canales para la entrada de principios activos en la epidermis o dermis superficial. Sin dolor, sin hematomas y sin los incovenientes que pueden tener algunos métodos de inyección directa.

El equipo se desplaza rápidamente sobre la piel para evitar dolor y cortes accidentales, regulando la profundidad a la que penentran las agujas (de 0,5 a 2,5mm), para tratar distintos problemas que pueden afectar a la piel del paciente.

Su uso es preciso, seguro y pueden aplicarse en zonas como el dorso de la nariz o periocular.

 

Indicaciones

  • Acné activo o marcas de acné
  • Cuperosis o rosácea
  • Arrugas finas, código de barras, ojeras
  • Manchas cutáneas

 

Duración del tratamiento

Aunque se personaliza en función del tratamiento a llevar a cabo es habitual notar una mejoría importante entre 3 y 5 sesiones, espaciadas en 2-3 semanas.

 

Efectos secundarios

Ninguno, únicamente un ligero enrojecimiento durante 24 horas, que puede disimularse con maquillaje y desde el primer momento volver a sus tareas habituales.

Plasma

Tecnología de Plasma Fraccionado que revoluciona el mundo de la belleza

Es un dispositivo medical que genera una señal pseudo-sinusoidal para generar un fenómeno físico (plasma). El plasma genera sublimación.

Utilizando la diferencia de carga electromagnética entre la punta del manípulo y la piel del paciente, se produce un rayo de micro-plasma pre-establecido en frecuencia y potencia como resultado de la ionización/excitación de los átomos del gas presente entre la punta del instrumento y el cuerpo.

La interacción tisular unida al impacto de este último sobre el tejido induce una remoción superficial del estrato de corneocitos (sublimación – pasaje del estado sólido al gaseoso) y una bioestimulación del derma a producir nuevas fibras de colágeno (calor selectivo absorbido).

 

Tratamiento

Es un nuevo concepto dermatológico que nos permite tratar el exceso de piel (Blefaroplastia no quirúrgica) y arrguas perioculares, arrugas peribucales (códigos de barra), lesiones benignas (acrocordones, verrugas, lentigos, queratosis).

Hifu

El objetivo de esta tecnología es elevar la temperatura local del punto a tratar por encima de 45Cº durante un tiempo de “milisegundos” para que estimule y no lesione, de esta forma, induce termocoagulación con la consiguiente respuesta proteica y celular, manteniendo intactos los tejidos circundantes.

La propagación de este sistema se realiza de forma lineal y a la profundidad seleccionada por el médico; de tal manera que, cada vez que se realiza una pulsación, la energía HIFU , forma una línea de puntos de termocoagulación, con densidad  variable.De esta forma y, en función del transductor o cartucho de tratamiento seleccionado, se puede incidir en todos los niveles: epidermis, dermis superficial, dermis profunda, aponeurosis muscular (SMAS) o panículo adiposo.

El sistema HIFU es capaz de generar contracción inmediata de las proteínas dérmicas (colágeno y elastina) y de la aponeurosis muscular. Para tratamientos corporales, la profundidad alcanzada es de 13 mm, los impactos de termocoagulación se focalizan en el panículo adiposo, fragmentando las membranas de los adipocitos y liberando glicerol, lo que confiere al tratamiento un efecto lipolítico de remodelación.

Las características de esta tecnología favorecen la recuperación de elasticidad y firmeza, así como el mantenimiento del tejido. Además, existen otros efectos biológicos y mecánicos secundarios que participan en la neocolagénesis y elastogénesis a medio plazo. Al alcanzar mayor temperatura y profundidad que cualquier sistema de radiofrecuencia , resulta una tecnología mucho más eficiente, y a su vez, genera una respuesta terapéutica de tratamiento superior y más duradera.

 

Ventajas clínicas

  • Sin sedación, Tolerado y cómodo, no requiere anestesia.
  • Procedimiento no invasivo.
  • Durante la sesión y el post-tratamiento, la piel se mantiene intacta.
  • Resultados progresivos y naturales, visibles inmediatamente después de un procedimiento y óptimos en corto tiempo.
  • El lifting más completo: actúa sobre piel y músculo.
  • Protocolos de tratamiento específicos para cada zona de tratamiento.
  • Sin tiempo de recuperación ni interferencia en la vida cotidiana del paciente.
  • Es seguro en todo tipo de piel, clara u oscura.
  • Puede realizarse en cualquier época del año, inclusive sobre piel bronceada.

Peelings Médicos

Es un procedimiento de rejuvenecimiento de la piel en el que se le aplica una solución química con el fin de eliminar las capas superiores dañadas. Las capas de piel reveladas tras realizar un peeling químico son mas nuevas y por tanto más suaves y jóvenes.

Los peelings químicos se utilizan para tratar las arrugas, eliminar manchas faciales y para las cicatrices, sobre todo en la zona de la cara, donde tienen un efecto rejuvenecedor bastante notable. El tratamiento se puede realizar a diferentes profundidades (superficial, medio o profundo) en función de los resultados deseados, lo que se consigue usando una solución química diferente para cada caso. Los peelings químicos profundos tienen mejores resultados, pero también debemos tener en cuenta que implican tiempos de recuperación más largos.

 

Tipos de Peeling y beneficios

Todos los ingredientes empleados en los peeling se pueden utilizar tanto para la cara como para el cuerpo, se debe tener en cuenta la concentración porque los resultados serán diferentes. “Por normal general, la piel del cuerpo es más resistente, por lo que si un peeling en la cara lo usamos con una concentración mayor en el resto del cuerpo Conviene realizar un estudio detallado de la piel, valorar si el paciente toma algún medicamento fotosensible y qué tipo de cosmético utiliza.

Los ácidos más utilizados en el peeling químico:

Ácido láctico

Es un ácido suave que se caracteriza porque mejora el aspecto de la piel de forma más suave y aporta luminosidad. “Es de los pocos que se podría utilizar antes del verano o para asistir a un evento porque no produce una gran descamación”

Ácido glicólico

Fue el primer ácido con el que se empezó a trabajar, los resultados dependen de la concentración y está indicado sobre todo para pieles grasas. “A bajas concentraciones se puede usar a nivel domiciliario porque la descamación es suave, regula la producción de sebo y esa ligera exfoliación hace que los poros se afinen ,así como supone una rehidratación porque estimula las capas más profundas. En cambio, cuando la proporción de ácido glicólico es mayor, a partir del 70 por ciento se considera un peeling médico, la regulación del sebo es mucho mayor,  y elimina de forma superficial las manchas.

Ácido salicílico

Este activo produce una exfoliación superficial que es perfecta para tratar las espinillas y los puntos negros. Además, esta técnica ayuda a preparar la piel para otros tratamientos más profundos. “Está indicado para pieles acneicas pero hay que tener cuidado si el paciente emplea cremas que puedan hacer que la piel esté más sensible”,  Los peeling químicos no son aptos para personas que tomen isotretinoina, un eficaz fármaco contra el acné. “En estos casos, hay que esperar hasta seis meses después del tratamiento”.

Ácido tricloroacético (TCA)

Es el que más se utiliza después del ácido glicólico y su acción depende mucho tanto de la concentración como de la forma y el tiempo que se aplique. “Es exclusivamente de uso médico, ya que tiene unos efectos medios y profundos, para problemas de marcas, manchas y pequeñas arrugas. Si la exfoliación es muy profunda, debemos advertir al paciente de que la piel estará muy descamada en los días siguientes”.

Ácido mandélico

Es muy similar al ácido láctico y se emplea mucho después de las vacaciones para personas que requieren una recuperación suave porque su piel no está demasiado dañada.

Ácido azelaico

Actúa a nivel medio y es ideal para pieles oscuras con fototipos 4, 5 y 6 porque evita cualquier hiperpigmentación. Este activo se suele utilizar para pieles grasas y con manchas.

Existen otros ácidos, como el de fenol indicado para arrugas pronunciadas, así como en ocasiones se optar por la combinación de varios de ellos dependiendo de cada paciente y cada probema cutáneo que se desea tratar.

 

¿Cómo cuidar la piel después de un peeling químico? 

Normalmente este tratamiento estético se realiza en varias sesiones y, entre una y otras, es fundamental seguir las recomendaciones del profesional médico. 

En primer lugar, proteger la piel del sol y mantenerla hidratada es muy importante. “ácidos esenciales omega 3 o compuestos vitamínicos, sobre todo, los primeros días tras el peeling”.

Posteriormente ,para mantener y potenciar los resultados obtenidos apoyar la terapia con una cosmética dirigida al problema que queremos solucionar: si hablamos de acné, el paciente tendrá que aplicar determinados productos antiacné mientras que si hablamos de un caso de manchas usará una crema despigmentante”, comenta.

Toxina botulínica

Método

La toxina botulínica, más conocida como “botox”, es un tratamiento autorizado por la Agencia Española del Medicamento con fines estéticos, para la mejora temporal en la apariencia de las líneas de arrugas faciales, que aparecen en la frente, entrecejo o “patas de gallo”.

También es tratamiento de elección en la hiperhidrosis (sudoración excesiva), en axilas, palmas de las manos y plantas de los pies; actuando sobre las glándulas sudoríparas.

 

Tratamiento

Consiste en la infiltración de pequeñas cantidades del fármaco (toxina botulínica tipo A), en los músculos responsables de los gestos faciales, logrando que se relajen por bloqueo de su impulso eléctrico.

Las infiltraciones son prácticamente indoloras y  se realiza en una única sesión, que dura entre diez y treinta minutos, se revisa en dos o tres semanas. Es una técnica médica, por lo que se realiza en la consulta del médico.

El paciente se reincorpora inmediatamente a sus actividades habituales.

El efecto aparece alrededor del 3º- 4º día, y es completo a los 7-10 días.

 

Posibles efectos secundarios

Las microinyecciones pueden producir algún pequeño hematoma, que desaparece espontáneamente en algunos días.

Los efectos de la Toxina Botulínica no son definitivos, y tienden a reducirse a partir de los 3-4 meses y desaparecer en 5-6 meses; pudiendo entonces repetirse el tratamiento.

Este tratamiento está contraindicado en embarazadas y en algunas enfermedades neuromusculares.

Se trata de un tratamiento preventivo, y habitualmente debe realizarse dos veces al año, si bien, con el uso repetido, la duración del efecto suele ser mayor.

Implantes de relleno

Los implantes de relleno, son sustancias biocompatibles, para rehidratar o remodelar cualquier estructura facial que haya perdido tensión o volumen. Las indicaciones más demandadas son arrugas, surcos nasogenianos así como  la remodelación de ciertas zonas faciales; pómulos, mentón, labios, dorso nasal, etc.

 

Método

Disponemos de diferentes sustancias, muy seguras, para realizar estos tratamientos, se eligen según las necesidades de cada paciente ,todas ellas reabsorbibles.

  • Naturales
  • Ácido hialurónico: el ácido hialurónico es el  más conocido y utilizado en tratamientos de relleno ya que tiene la ventaja de estar compuesto por una sustancia igual al hialurónico existente en nuestro organismo. Estos materiales son degradados por el metabolismo, por lo tanto, estos implantes no son definitivos.Su duracion es de aproximadamente 9-12 meses.
  • Sintéticas:
  • hidroxiapatita cálcica: estas sustancias son estimuladores de la producción de colágeno, que también sirven como voluminizadores faciales con un resultado muy natural aportando firmeza a la piel y redefiniendo el rsotro.

El material indicado para cada paciente debe ser elegido por profesionales médicos muy entrenados en cada técnica y producto.

 

Posibles efectos secundarios

Siempre son transitorios, ligero eritema, inflamación o hematomas, pueden aparecer tras la sesión. En cualquier caso, pueden camuflarse con maquillaje.

Mesoterapia facial

Indicaciones

Prevención y el tratamiento del envejecimiento cutáneo facial: arrugas, manchas, flaccidez, pieles deshidratadas,fotoenvejecimiento.

 

Método

Consiste en la inyección en la dermis superficial,  mediante pequeñas papulas . Se pueden inyectar productos para hidratar, como el ácido hialurónico; para nutrir y revitalizar como las vitaminas y minerales; o de carácter reestructurante, como los aminoácidos.

Se puede utilizar anestesia tópica, que se aplica 30 minutos antes, o analgesia con frío, para disminuir la molestia de los pinchazos.

 

Tratamiento

El protocolo debe personalizarse, pero de forma general es habitual que se realicen 3 sesiones espaciadas cada 15-20 días.

 

Posibles efectos secundarios

Aparte de la molestia de la propi inyeccion, puede aparecer algún hematoma o rojez, o papulas totalmente pasajeros

Es un tratamiento tradicional,efectivo,con productos muy seguros y versátiles para recuperar hidratación natural de la piel y prevenir y tratar el envejecimiento.

Hilos tensores

Indicaciones

La técnica de rejuvenecimiento con Hilos Tensores tiene como objetivo corregir la flacidez en la piel y la pérdida de posición de las estructuras faciales mediante el efecto estimulador del colágeno que tiene el hilo colocado en la piel. Los hilos son reabsorbibles de un material llamado polidioxanona,empleado en cirugías cardiacas.de cada paciente. Son muy eficaces para definir el ovalo facial y el doble mentor.

 

Método

Los hilos de PDO (polidioxanona), una sutura reabsorbiere que se utiliza en muchas especialidades médicas, sin riesgo alguno de reacción alérgica.

Los resultados se mantienen durante 9-14 meses, generando un colágeno estructurado y de muy buena calidad.

 

Tratamiento

Se colocan en los puntos determinados por el profesional previa anestesia tópica o inyectada Inmediatamente después de la colocación de los hilos tensores se desencadena una reacción inflamatoria discreta que se mantiene 24-48 horas.

 

Posibles efectos secundarios

Pueden aparecer hematomas, para evitar realizar la sesión cerca de eventos importantes y que eviten el uso de antiinflamatorios y analgésicos  u otros medicamentos que alteren la coagulación un par de días antes de la sesión.

Remodelación labial

Indicaciones

Perdida de volumen e hidratación produciendo sequedad y perdida de volumen, reorganización dentaría por ortodoncia. 

Método

Se realiza mediante la inyección de materiales de relleno biocompatible ,acido hialuronico que recuperan la turgencia pérdida o corrigen asimetrías aplicándolo en los puntos y trayectos definidos en labio superior, labio inferior o ambos. Dependiendo de las necesidades y volúmenes deseados se usaran diferentes densidades de a.hialuronico.

Se aplica anestesia local.

 

Tratamiento

En remodelación labial se impone la norma básica de corregir paulatinamente para evitar hipercorrecciones, siempre con materiales reabsorbibles y ajustándose a las facciones del paciente para tener resultados estéticos y atractivos.

Lo habitual, en los casos de remodelación labial, es repetir el tratamiento una vez cada 9-18 meses.

 

Posibles efectos secundarios

Puede aparecer inflamacion, que a veces persiste entre 12-24 hrs. Durante 24 horas se desaconseja fumar, ingerir alimentos muy calientes o que precisen mucha masticación.